martes, 23 de noviembre de 2010

Sobre lo positivo, la frustración, la ilusión y su _ _ _ _ madre

La gente que estoy conociendo en el Master me considera una persona positiva, y eso es algo que me suena extraño. Lo cierto es que estoy entusiasmado, aunque hay 

MOMENTOS DE BAJÓN,

provocados por el exceso de teoría pedagógica que uno sospecha que será inútil, sobrecarga de trabajos y actividades para hacer en casa, falta de referencias claras de lo que es HOY ser un buen profesor y cuáles son sus responsabilidades, teorías sobre la nueva educación que suenan a utopías infantiloides... todo eso mella en el ánimo.

Y desanima más ver como tu entorno no se cree que estés TAN ocupado (y si estoy agobiado, pues no haber iniciado el master), opine que lo que aprendes será inútil (desde la experiencia, parece ser), que desde fuera piensen que no tengo ninguna vocación (vengo de rebote)...

En clase, observar cómo hay universitarios que parecen recién salidos del bachillerato (no saben coger apuntes, se agobian, tienen miedo), otros que parecen ser pozos de sabiduría (y humildad) y que tienen la respuesta para todas las cuestiones que se plantea la escuela como institución (y no se cortan en "compartirla" a voces en clase, pq no saben pensar ni meditar en silencio), personajes con incontinencia verbal, falta de humildad que los vuelve atrevidos, profesores que van de pedagogos y que (sospecho) se masturban por las noches leyendo tratados de educación llenos de buenos deseos y sin ninguna proposición para la práctica, los roles/clichés que parece que tomamos al entrar en un aula (el respondón, el payaso, el participativo, el pelota...) y que nos devuelven a nuestra época de de colegio...

Mi vida vuelve a reducirse a estudiar, a hacer tareas domésticas, a superar otra mudanza más. Me FRUSTRO mucho al estar solo, sin la persona con la que comparto mi vida (hoy metafóricamente porque no le veo) la mayor parte de las horas de vigilia: persona que tb está muy cansada, incluso para charlar de temas que no sean la obra/mudanza/miserias cotidianas, y ya no digamos para otros menesteres romántico-eróticos. ¿Mi vida siempre va a estar coja? Si me siento capaz de llevar para delante estudios, casa, aficiones, gimnasio, amor (y sexo, como parte bastante importante, no sólo como acto literal sino tb simbólico); ¿por qué él no? Yo puedo, él no, y debo respetarlo (?). "No puedo atenderte porque estoy preocupado con otras cosas que no son tú" es el mensaje que se transluce: pues déjame despreocuparte. Y nunca pensé que follar estar conmigo fuera una obligación o tarea desagradable. Pero yo nunca he pensado con claridad ni desde la madurez.

Porque estamos siempre postergando cosas. Seré feliz cuando acabe la carrera. Descansará cuando acabe el master y apruebe las oposiciones. Tendré tiempo para ti cuando acabe las obras. Tendré ganas de tocarte cuando no esté preocupado. Y yo ya no quiero posponer nada nunca más si el cuerpo me lo pide. Porque para ello duermo un máximo de 6 horas al día (de 12 a 6), porque se puede afrontar todo si hay ILUSIÓN. Pq mañana puedo estar muerto.


PERO


Estoy conociendo a compañeros que me aportan una visión radicalmente distinta de lo que puede ser la vida, que me enriquecen; que tienen ganas de conocer gente;, que desean relacionarse; que están dispuestos a escucharte pero también a rebatir tus ideas. En definitiva, personas con las que empatizas, individuos que me demuestran lo coja que había sido mi vida por relacionarme tanto con gente similar a mí (en personalidad y ESTUDIOS)... gente que se hace de querer.

El otro día casi lloré en clase viendo un (precioso) breve vídeo sobre la actividad docente en un instituto de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Sentí que podía aportar algo: al menos tengo ilusión (ilusión, siempre suele ser la ilusión lo que nos mueve, o al menos, considero que es el mejor motor), aunque sepa que el camino está lleno de riesgos y fracasos. Pero al menos, no salgo derrotado de antemano, como me pasó cuando terminé mi carrera. La ILUSIÓN puede ser una fuente de energía, aunque no sea ni eterna ni constante... pero al menos he encontrado un filón como nunca había hallado hasta ahora.

¡¡¡Y prefiero quedarme con los "PEROS", por una vez, porque al fin son POSITIVOS!!!


domingo, 14 de noviembre de 2010

Bitácora CAP-era

Ya ha pasado una semana desde que empecé el Master de Formación de Profesorado, y lo cierto es que estoy contento a la par que ocupado, pero nadie dijo que esto sería fácil.

Nos han subdividido en 3 grupos: uno de ciencias, otro de lengua y "el resto". Yo estoy en ese último, con gente de Dibujo (like me), Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Economía, Empresa y Comercio y Formación y Orientación Laboral. Y hay muchos psicólogos, arquitectos sin trabajo, niñas de Empresariales, pintamonas de Bellas Artes y gente inclasificable. Los adoro a todos, jajaja, excepto a mis "colegas arquitectos", pq desde el primer día, cada vez que intervienen en clase comienzan diciendo "yo, como arquitecto" y pamplinas así. Cuánta prepotencia, qué pretensiones de saber de todo y de tener opiniones acerca de cualquier tema... Mi grupo (C) es conocido por los profesores como "el grupo más participativo": es cierto, la gente se mata por dar opiniones, levanta la mano, grita, interrumpe, divaga, ríe, llora, pierde el tiempo, emite sonidos inarticulados y da por culo. Al principio era estimulante (la primera media hora del Master), pero luego se convierte en algo pesado, y más cuando opinan los architects, desde el conocimiento de la verdad absoluta del iunivers. Pero, sin embargo, estoy muy contento de poder relacionarme con gente que ha estudiado cosas muy diferentes a lo que yo me dediqué, dan puntos de vista muy dispares y además suelen ser gente agradable. Y ya tengo amigüitoz >.< (y ya escribo como una niñata!).

Hemos comenzado con 3 asignaturas que componen el módulo común:
  1. Aprendizaje y Desarrollo: Apasionante. Tuve un miniorgasmo cuando vi en el proyector el título en grande de "Psicología del Aprendizaje". El profesor es un showman, y eso al principio era divertido. Tras varias clases veo que no concreta y me tiene desorientado. Promete definirse en breve (me lo ha confirmado vía email, a respuesta de uno mío -en plan repelente, lo sé-).
  2. Procesos y Contextos Educativos: El agobio, el aburrimiento, las prisas, la agonía. Te dan decretos, leyes, reglamentos y te instan a que hagas trabajos sobre ellos para ya. Las páginas del powepoint pasan a la velocidad del rayo. A la tia no se le oye. Al tio dan ganas de mandarlo a Operación G a que le despeguen del cuerpo la cazadora añeja de cuando hizo la comunión... pero he leido muchos textos la mar de interesantes, acerca de temas de pedagogía, educación y de mundo adolescente (el Super Pop aún no). Podría ser fascinante si hubiese más tiempo.
  3. Sociedad, Familia y Eduación. No os dejéis engañar, no está patrocinada por el NO&DO. Es muy interesante y todo, te hace reflexionar, trabajar en grupo y nos ha mostrado verdades muy duras acerca de la enseñanza. Give me more! Al mismo tiempo que hacemos trabajos, resolvemos un cuestionario XXL, y hacemos un examen, haremos sesiones de videoforum y exposiciones en clase, en grupo, solos, vestidos, desnudos, en plan Fama, etc. Y todo, con un petardo en el culo. El profesor, que al principio parecía encantado ante el interés participativo de mi clase, ya sufre ictus cuando 3 personas seguidas divagan y no le dejan avanzar el Powerpoint. El primer día ya nos dijo que ibamos mal. Y yo me reía, pq esa cantinela me suena desde que empecé mis estudios superiores.
El mayor problema que veo es la compresión brutal de los contenidos: vamos a tema/bloque/módulo (como le dé por llamarle al profe de turno) por día. Y cada uno de los temas suele llevar una serie de lecturas y trabajos asociados que hay que llevar al día. ¿Y yo qué hago para no agobiarme? Me levanto a las 6:00 a.m. y trato de avanzar en la medida de lo posible todos los trabajitos y tareas que debemos entregar (cómodamente) antes del 2 de diciembre. Lo malo es que mientras que le cojo el tranquillo, la casa sin barrer (literalmente) y ni voy al gimnasio ni hago nada con mi vida. Menos mal que el Pz me ayuda con los menesteres domésticos, pq yo sólo no puedo: Brie van de Kamp abandona mi cuerpo... con deciros que llevo todo el fin de semana en chándal, to ponno y to zezy (bajo la mirada, azorado).

Por otra parte os diré que pretendía dejar el coche de lado e ir al campus en cercanías pero:
  1. El campus está apartado de la mano de Dios, en medio de un pinar, en la oscuridad.
  2. Los horarios del Cercanías contribuyen a que vayas corriendo, echando los higadillos...
  3. ... por senderos a oscuras con pinos y cosas que ululan alrededor.

Conclusión: cojo el coche desde el tercer día. Afortunadamente, he dado con 3 chicas que se vienen conmigo y me aportarán cash para gasolina. Desde el proletariado os diré que la vida puede ser muy dura, pero me río mucho en el coche con estas chavalas cotorreando y agobiándose pq tienen que hacer un trabajo: SI YO OS CONTARA POR LO QUE HE PASADO, ALMAS CÁNDIDAS. 


Pero aún agobiado, soy feliz, infinitamente más feliz que en mi antiguo trabajo...

Os seguiré informando mientras me dé la gana encuentre un ratito para actualizar esto, malandrines.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Güercom tu de Mahter-Cá

Vuelvo a comenzar una nueva etapa.

Ayer tuve la presentación del Master Oficial en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, para que nos entendamos, el Master en el que se convirtió el CAP de toda la vida hace un año para igualarnos al resto de Europa (bla bla). Por lo tanto, yo lo llamo Master CAP, con todas las connotaciones deportivas posibles.


El Master se imparte en el municipio de Puerto Real, a unos 23 km de Jerez de la Frontera, donde resido. Es fácil llegar hasta el campus por carretera o Cercanías, así que la distancia "subjetiva" no es tanta.


Hoy ya comienzan las clases con normalidad, y francamente, estoy bastante ilusionado. Quizás dentro de una semana, un mes, o lo que sea, estoy hasta el gorro, pero a dia de hoy estoy feliz porque (ahí va otra lista de las que me gustan):

  1. Toda nueva etapa aporta ilusión cuando se trata de una fase que se supone que llevará a otro fin "más elevado".
  2. Ya estaba harto de sentirme tan Bree Van de Kamp.
  3. Volver al mundo estudiantil, eso de ir paseando la carpetita, tiene su qué.
  4. Tengo una obligación estricta que me obliga a establecer rutinas más o menos serias.
  5. Tengo ganas de conocer gente nueva. Y me entusiasma el hecho de que sean personas que hayan estudiado otras carreras y que por tanto, a priori no tengan mucho que ver conmigo. Creo que uno se enriquece y se ve obligado a salir del "ensimismamiento" (fomentado durante los años de carrera, en los que en mi caso me relacionaba con un 99% de personas que estudiaban lo mismo que yo, lo cual implicaba una gama de temas de conversación muy limitada). Vale que todos tenemos en común que estudiamos el Master, pero lo que cada uno tiene tras de sí es muy diferente, y por tanto enriquece en su variedad.
Ya ayer conocí a gente muy agradable, que, al igual que yo, tenían ganas de sociabilizar. He podido comprobar, por otra parte, que no seré el único arquitecto que esté estudiando el Master, más concretamente la especialidad de Dibujo. 

En un alarde de frikismo 2.0 y exaltación del sentimiento grupal, he creado un grupito de Tuenti (no tengo Facebook, llamadme raro) para los que estudiarmemos el Master CAP este año en la UCA (en FB hay otro, del cual copié la idea -lo reconozco-). 

Ya os iré contando!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Premio Lágrima de Swarosky


Enmorecido como me hallo, sólo puedo agradecer con lágrimas negras en mi fino rostro este regalo otorgado por mi querido bear-fren El Oso Estudioso, del blog "Sofisticada Crueldad".

Ahora lo que voy a hacer es:

1) Ponerme un Martini Bianco en copa de cóctel.
2) Arrojarla violentamente contra una de las muchas paredes de alabastro de mi casoplón.
3) Llenar la bañera de agua caliente, sales y aceites. Echar Martini dentro.
4) Despojarme de mis fastuosos ropajes y ponerme mi tiara de diamantes.
5) Flotar boca abajo.
6) Cuando esté a punto de desfallecer, salir del agua y seguir con mis tareas domésticas, pero con otra cara.

¡Muchas gracias!
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