viernes, 30 de diciembre de 2011

Inventario del 2011

Creo que voy a dedicar un ratito a despedir este año 2011. Creo que se lo ha ganado porque:

  • Ha implicado el asentamiento definitivo en Jerez del Pz y mío (más del Pz, claro está). Me gusta el piso en el que vivo, me gusta la compañía y me gusta esta ciudad.
  • He realizado el Máster de Formación de Profesorado y gracias a él he conocido a gente maravillosa que  ha pasado a engrosar mi lista de amigos. Si bien hay personas que ya sabía ("vaticinaba") que serían compañeros de viaje temporales, por más que me dijeran lo contrario, hay otras que permanecen. He sido muy feliz acudiendo a clase, sintiendo como mi tiempo valía algo.
  • Me ha ayudado a descubrir la que creo que es mi verdadera vocación, la de enseñar. Tuve la suerte de hacer las prácticas del máster en mi propio instituto, con la profesora que me enseñó gran parte de lo que hoy en día sé de Dibujo. La experiencia ha sido enriquecedora, me he sentido muy bien, me he agobiado, me he tenido que imponer, he tenido que echar broncas, pero he disfrutado como un enano. 
  • He dado clases particulares en verano. A veces he querido tirarme por la ventana de la frustración, y por ello creo que me han servido para entrenar la paciencia. El alumno que más lata me dio ha resultado ser el más agradecido. Me ha dicho que gracias a mí pudo aprobar Dibujo Técnico II, el examen de Dibujo Técnico de Selectividad (con nota y todo) y finalmente, entrar en Ingeniería. Me mandó un SMS (sí, pagando, aunque tenía mi Whatsapp) para felicitarme estas fiestas y seguir dándome las gracias. Al final soy yo el que tiene que darle las gracias a él por hacerme sentir útil, e incluso necesario.
  • He consolidado hábitos de ejercicio. Es un esfuerzo que da sus frutos físicos, pero cada vez me da más tranquilidad y desahogo mental. Me suele gustar lo que veo en el espejo (siempre mejorable, claro, pero nada comparable a lo que contemplaba en otras épocas "oscuras"), pero más me gusta la sensación pura de cansancio físico combinada con la de liberación psíquica... mis catarsis y yo.
  • He aprendido a "echarle cojones" a muchas cosas. Antes me sentía pusilánime y acobardado ante muchas situaciones que este año han demostrado ser pamplinas. 
  • En relación con lo anterior, he desarrollado un poco mi faceta optimista, especialmente durante el máster. Quizás fuera por lo puteado que estuve mientras trabajé como arquitecto, pero los inconvenientes y problemas que surgían durante el máster (algo que sumía a la gente en la desesperación) me parecían tonterías. Me sentía con fuerzas y me sorprendía a mí mismo siendo la "persona optimista" del grupo. 
  • Lo más supermegaimportante de todo, cómo no: he salido en un anuncio de Philips. No me han pagado, no me han dado casi las gracias, pusieron mi foto mal y tardaron en corregir el error, no me han regalado ningún producto... pero me anima a pensar que, si todo va mal, puedo dedicarme a vender mi cuerpo por un precio razonablemente digno que me permita comer (comida).
También ha habido cosas malas, claro está:
  • Las inquietudes, dudas y soledad que provoca el dedicarme a estudiar oposiciones para profesorado de Secundaria. Hay días buenos y malos. Hay días en los que hay que encajar golpes. Hay días de absoluta soledad e incomprensión, días de dudas y días de no querer levantarme de la cama. Afortunadamente, sé que no estoy solo, que cuento con el apoyo de mi familia, del Pz y de mis amigos (en especial mis compañeros opositores).
  • Aunque entre en contradicción con el último punto del apartado anterior, debo decir que el pesimismo se ha apoderado de mí en varias ocasiones, especialmente desde otoño. Volvieron mis antiguos compañeros: los sentimientos de tristeza e incertidumbre.
  • Recientemente, asimilar que es virtualmente imposible que consiga plaza en estas oposiciones. He tenido que rebajar mucho mis expectativas y he atravesado un pequeño "luto" (no se me ocurre otra manera mejor de llamar a esa sensación).
  • Ha habido esperanza e indignación con el 15M, que ha resultado servir para una puta mierda poco.
  • Etc. No me quiero recrear en este apartado más tiempo.
Espero que este 2012 me traiga algo más de estabilidad laboral y personal. 

Quiero ser capaz de aplicar la teoría que tan bien me sé de que podemos sentirnos bien con nosotros mismos, a pesar de nuestras circunstancias, o podemos dejarnos llevar por ellas. Aprender a dejar de machacarme con pensamientos negativos porque sé (también de manera teórica) que lo que uno siente depende en gran medida de lo que uno piensa, no de lo que está pasando: alguien puede ser feliz o infeliz, colocando su cerebro "a su favor" o, por el contrario, poniéndolo "en su contra". Sé que puede sonar a rollo, pero esto trasluce otra aspiración frustrada, la de estudiar Psicología. Afortunadamente, estudiar para profesor me ha permitido formarme (levemente) en este campo y en Pedagogía, por lo que me ha servido de desahogo. No pretendo empezar a estudiar Psicología este 2012, pero ese deseo sigue ahí.

Por supuesto, sigue existiendo incertidumbre (véase el post anterior), y me temo que seguirá ahí durante todo el año. Es probable que llegue a un punto álgido con el resultado de las oposiciones, pero eso no lo sé aún.

Por último, quisiera agradeceros a tod@s el que estéis ahí, leyendo y comentando mis neuras, alegrías, banalidades y tristezas. Sé que este blog es "difícil" de seguir, ya que no tiene una temática fija y no publico de manera regular, por lo que tenéis aún más mérito si cabe.

Y sin más dilación,
os deseo un MUY FELIZ 2012. 
¡Un abrazote apretao!

3 comentarios:

josegor dijo...

Q buena recapitulación! Me ha encantado :) Gracias por dedicarnos una parte nada desdeñable a tus amigos máster/oposiciones!

Sin duda alguna de este año es una de las mejores cosas: el grupillo q hemos hecho y q nos ha servido de apoyo, desahogo, risas y crecer un poco más como personitas :)

Una brazo muy grande y q el 2012 te traiga muchas cosas buenas y bien merecidas!

Arquemaco dijo...

Lo que más me gusta de este balance anual es que hayas tenido más cosas positivas y menos negativas que rememorar (el mío no ha sido tan bueno, peeeeeeero... más se perdió en la guerra).

Espero que seas muy feliz en este 2012. Un abrazo (y de los grandes).

Pilarpost dijo...

Seguro que el 2012 traerá cosas nuevas..unas buenas y otras mejores. !Gracias por estar ahí! En el blog, en Fbook y en persona.
Me encanta leerte, como tu dices, de un salto en otro, sin orden, ni compromiso..pero empatizo con muchas de las cosas que nos cuentas y formas de sentirnos. La memoria es fragil y muchas veces por superviviencia borra o suaviza los malos momentos, por eso en balance es más positivo, y es justo valorar lo bueno que nos ha pasado. ÁNIMO Y A POR EL 12!!!

Related Posts with Thumbnails