sábado, 21 de abril de 2012

De cuando los conflictos se vuelven "positivos" aka a la mierda la convocatoria de oposiciones

20/04/2012 a las 19:00h: 


CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIAS CONTRA LA NORMATIVA ANDALUZA PARA LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE EMPLEO DE PROFESORES


El Consejo de Ministros ha acordado plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias a la Comunidad Autónoma de Andalucía por la Orden de la Consejería de Educación andaluza del 13 de febrero de 2012 en la que se convoca un proceso de selección de 2.389 plazas para cuerpos docentes no universitarios.

El número de plazas convocadas contraviene las limitaciones que, con carácter básico, y por tanto vinculantes para las Comunidades Autónomas, estableció el Real Decreto Ley de 30 de diciembre de 2011, al prohibir la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones en servicios esenciales, y la posibilidad de incorporar personal docente, al fijar en un 10 por 100 la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.

Este Real Decreto Ley fijó nuevos límites básicos para el año 2012 en materia de Oferta de Empleo Público, por lo que cualquier convocatoria autonómica anterior queda desplazada y, para no extralimitarse, debe ajustarse al nuevo marco, lo que no ha ocurrido con la convocatoria andaluza de profesores.

La impugnación cuenta con un dictamen favorable del Consejo de Estado del 12 de abril, en el que se establece que la Orden autonómica "no respeta los límites impuestos en el Real Decreto 20/2011 para la Oferta de Empleo Público para 2012, al establecerse una tasa de reposición del 30 por 100 de efectivos". Por ello, el Consejo de Estado concluye que la Orden andaluza "adolece de inconstitucionalidad al ignorar la legislación básica aplicable a todas las Administraciones públicas para el citado ejercicio".


El planteamiento del conflicto comporta la suspensión de la Orden de la Consejería de Educación de Andalucía.


Información extraída de la web del CSIF:


¿QUÉ PASA A PARTIR DE AHORA?

Muy probablemente el BOE del lunes recoja ya el recurso. Automáticamente la orden de convocatoria de oposiciones queda en suspenso. Y hasta dentro de 5 meses (hasta septiembre) el Constitucional no tiene por qué decir absolutamente nada. Pasados esos 5 meses el tribunal debe decidir si se prolonga esa suspensión mientras se dicta la sentencia o no. Seguro que decide que sí se prolongar la suspensión.
Eso implica que ya seguro que este año no hay oposiciones.
Después, al ser el Constitucional uno de los tribunales más lentos y saturados, la sentencia puede tardar meses o años en llegar. Es muy posible que pueda darse el caso incluso de que se convoquen otras oposiciones mientras estas de 2012 siguen en suspenso. El Gobierno central lo ha pensado todo muy bien.

- ¿QUÉ DICE LA CONSEJERÍA?
La Consejería de Educación sigue sin recoger nuestra exigencia de convocatoria de Mesa Sectorial urgente para tratar este asunto y cómo afectarán los recortes a nuestras condiciones laborales. Simplemente aseguran que no sabían nada, que les ha pillado por sorpresa y que los servicios jurídicos de la Junta ya están trabajando para defender la legalidad de la convocatoria.

- ¿QUÉ PASA CON LOS 77 EUROS DE LAS TASAS?
CSIF solicitará a la Consejería que se establezca un plazo para que, voluntariamente, los inscritos puedan solicitar la devolución de las tasas abonadas por las oposiciones ahora en suspenso, sin tener que esperar a la sentencia. En el caso de que la Consejería se niegue, estableceremos un procedimiento a través de nuestro gabinete jurídico para que los afiliados que lo deseen puedan reclamar la devolución de las tasas.


¿Qué entiendo yo? Que seguimos con la misma incertidumbre, quizás un poco más asentada, pero de momento la única certeza que hay es que la incertidumbre es la norma. Se puede solucionar en dos semanas, en cinco meses, o no solucionarse, puede haber oposiciones en junio con la misma oferta, o con menos oferta, o no haberlas....Existen varias posibilidades, incluso la de que esta convocatoria se olvide y se cree otra, quizás para el 2013, que era cuando quería el Gobierno.

Hasta ahora, solo tengo a mis espaldas muchas horas de trabajo y sacrificio y mucho dinero invertido. Lamentablemente, eso no le importa al Gobierno ni a nadie. Desde que tengo uso de razón he estudiado, me he privado de muchas cosas, me he esforzado y he pospuesto mis recompensas.

"Cuando acabes los estudios y trabajes tendrás tiempo de disfrutar".

Quizás las cosas pasen porque tengan que pasar, pero lo que sé es que la felicidad no la voy a encontrar por el camino que me inculcaron. Hay que explorar nuevas alternativas, nuevo métodos. Métodos que me den felicidad a CORTO PLAZO. Ya está bien de perseguir zanahorias o de esperar recompensas-pastelito tipo "Portal" que no se cree nadie.

2 comentarios:

Z dijo...

tienes toda la razón. Y no se me ocurre ninguna manera de darte ánimos porque a este paso bastante milagro es que no hayamos cogido un palo y nos pongamos a darle palazos a cuanto político, banquero o comentarista del corazón se nos ponga delante.

Ocnebius dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Z. Me has pillado escribiendo la última entrada. Un abrazo!

Related Posts with Thumbnails