lunes, 8 de octubre de 2012

Londonized

Pues sí, gente, ya llevo casi un mes en Londres. ¿Me habéis echado de menos estos días? [Cri cri cri...] Me too! Pero reconozco que no he tenido ni tiempo ni (sobre todo) ganas de sentarme a escribir. Estas semanas han sido como meses para mí, cada día era diferente, intenso porque no sabía (ni sé) cómo acabarán. Quizás me habría venido bien sentarme a escribir para meditar acerca de mis vivencias, pero se me hacía cuesta arriba. Por lo tanto, ahora toca resumen.

LA CIUDAD.
Huge. Enorme. Un mastodonte. Todo está lejos. Ahora vivo al norte, en Enfield, donde me han dado cobijo unos familiares de manera temporal. El sistema de transporte público es muy maravilloso pero brutalmente caro. Un billete sencillo de metro que me lleve al centro (esto es, atravesar 4 zonas) son 5.30 libras. Ahí es nada. Afortunadamente, hay bonos y una maravillosa tarjeta (Oyster card) que recargas con dinerito y te hacen descuentos en los viajes. Pero sigue siendo caro, ¿no es fantástico? Lo gozo.
Debo decir que hay gente de todos los colores, tamaños y formas. Esto está lleno de inmigrantes, por no decir la cantidad de españoles que hay. El otro día estuve en la oficina para solicitar el National Insurance Number y solo escuchaba a españoles hablando inglés (sí, hablamos inglés de una manera especial) y no hacían más que llamar a "Mr. Pérez" y a "Ms. García".

EL TIEMPO.
Por ahora no está TAN mal. Llueve y hace sol, aunque hasta ahora han predominado los días secos. Eso no quiere decir que no me haya caído la mojada más grande y haya soltado sapos y culebras por la boca. Tengo un problema con el frío: como persona(je) del Sur que ha vivido la mayor parte de su existencia cerca del mar, cuando el termómetro baja de 12ºC tengo mucho frío. Y la gente se ríe de mí, y me dice lindezas del estilo "pues ya verás en invierno". En invierno estaré muerto. Por lo pronto, he comprado camisetas interiores y, oh novedad antisexy, calzoncillos largos.

EL IDIOMA.
Según. Hay días en los que hablo con fluidez y me entero de todo. Otros días en los que solo entiendo lo que me dicen. Hay días que soy Alfredo Landa. Al poco de estar aquí me aterraban las llamadas telefónicas, pero poco a poco les voy cogiendo el tranquillo. Es duro entender a un cockney o a un escocés, y más si es por teléfono y estás en mitad de la calle. Practico mucho con la mujer de mi tío-primo-lo que sea, que es muy encantadora y paciente. Cuando veo la tele me debato entre los dos extremos: entiendo bien las noticias de la BBC, pero cuando me ponen una peli yanki creo morir. Practico viendo series infantiles y juveniles, que además me enseñan palabras "moennas" y jerga ("slang"), que me ayudan a entender a los chavales en clase... SÍ, porque ya he estado en una clase! Sigue leyendo para más datos (morritos).

LA CASA.
Esta familia con la que estoy es encantadora. Tengo mi propia habitación y son muy serviciales. Yo trato de colaborar en todo lo que puedo y hago de chacha bastante: lavo platos, lavo-tiendo-recojo-plancho ropa, he hecho de comer varias veces, cuido del jardín, corto setos, hago de profe de español para los nietos de mi primo y traduzco documentos, ensobro y pego sellos para mi primo. Son gente muy familiar, por lo que constantemente reciben visitas de sus hijos, nietos y de la madre de mi primo. Es agradable, me recuerda a cuando yo podía hacer eso.
Dato curioso: echo de menos que alguien me toque. No penséis mal, no hablo exclusivamente de ÉSE tipo de contacto. En Jerez, estaba todo el día dando besos y abrazos. Aquí no. Puede parecer una tontería, pero extraño el contacto físico.

EL TRABAJO.
He ido a varias agencias de profesorado y he llegado a varias conclusiones:

  • Las grandes agencias, tipo Hays y Reed no sirven de nada. Son muy simpáticos pero pasan de mí. No mueven un dedo.
  • Estoy "overqualified", se les abre el ojete entusiasman cuando les muestro mi CV, PERO como no tengo experiencia como profe en UK, no puedo hacer mucho. Debo empezar como teacher assistant (asistente del profesor), algo que me parece muy bien y muy justo y/o como cover supervisor, que viene siendo el profesor de guardia de toda la vida, que no tiene que enseñar, sino cubrir una baja "vigilando a las fieras", ocupándose de que los alumnos hagan las tareas que el profesor ha dejado pendientes O, si el profesor no dejó nada, ENTRETENIÉNDOLES como sea. 
  • He acudido con cita a 3 agencias que se interesaron por mí. Solo he obtenido resultados de la segunda de ellas, a la que le venía muy bien como cover supervisor del distrito en el que estoy. Todo fue rápido, solicitaron mi certificado de penales (CRB), algo imprescindible para trabajar con menores, y se pusieron en contacto con mis referencias (aquí todo funciona con referencias de los empleos anteriores).
  • Como consecuencia del punto anterior, he empezado como cover supervisor! Lo inquietante es que no tengo horario fijo. Hay una agencia que trabaja con uno de los colegios de mi distrito y que me llama ENTRE LAS 7 Y LAS 8 DE LA MAÑANA si necesitan que vaya cagando mixtos al colegio ese día. Esta es una manera de ir metiendo cabeza en Educación. De hecho, sé que el instituto al que voy está solicitando teaching assistants, por los que les envié mi solicitud dejando bien clarito que ya he estado allí trabajando (5 horas nada más, vale, pero he ido y confío en seguir acudiendo). Por cierto, el instituto al que voy está llenito de negros. He estado en clases con el 100% de alumnos de este tipo y he tenido algo de "culture shock".
  • Hay que acudir a las webs de los colegios/institutos para buscar vacantes y solicitarlas. También es muy útil visitar las webs de los "boroughs" (los distritos en los que se dividen las ciudades grandes, como ya he mencionado), que suelen tener sub-webs o apartados concretos para empleos en Educación. Todo es maravilloso, salvo el detalle de que es raro que 2 colegios tengan el mismo formulario. Conclusión: se tarda mucho tiempo en "aplicar", digo, solicitar una vacante.
  • Aún no me han llamado de ninguna de estas ofertas que he solicitado directamente a los institutos y colegios. Esta semana pasada "deberían" haberse puesto en contacto conmigo, pero no. Espero que la semana que viene sí pueda ser, porque ésta ha sido durilla. No me han requerido tampoco como cover supervisor y me he sentido bastante apático.
  • Afortunadamente, el trabajo de recopilación y traducción de documentos y títulos no fue en balde. Aquí me tratan como un "delincuente": a cada entrevista  que voy debo enseñar mi documentación, mis traducciones y casi debo dejar una muestra de sangre (me sorprende que aún no me la hayan pedido). Somos muchos inmigrantes, I think.

Por otra parte, es apreciable que hay pocas ofertas de arquitecto/delineante/cualquier cosa relacionada con mi primera carrera. Aún así, también "aplico", pero sin respuesta por ahora. He de decir que no estaría nada mal trabajar de delineante: se cobra bien y no tendría que estar hablando todo el día, al menos no tanto como siendo profesor (soy cobarde pero realista).

ESTADO EMOCIONAL.
Para una persona familiar y cariñosa como soy, esto es difícil. Echo mucho de menos a mi pareja, mi familia y amigos, pero también mi casa, mis rutinas, mi coche, mi ciudad... mi vida. Hasta ahora estoy en "saldo negativo", esto es, todo es peor, al venirme solo he perdido. Puede que le esté dando al trabajo una responsabilidad que no le corresponde, la de compensar todas estas carencias y equilibrar un poco la balanza. [SUSPIRO]
Afortunadamente, un amigo ha emprendido la aventura británica al mismo tiempo que yo y estamos en situaciones similares. Gracias a que tenemos la misma compañía telefónica podemos hablar gratis y nos llamamos casi todos los días para hacer catarsis. MENOS MAL que está ahí!
Por otra parte, me siento muy arropado y querido por todos mis amigos españoles. Se acuerdan mucho de mí por las redes sociales y celebran conmigo todos los pequeños logros que voy alcanzando. MUCHAS GRACIAS, de corazón.

Y creo que eso es todo, o casi todo por ahora. Espero actualizar esto más y teneros al corriente de mis aventuras y desventuras por la Pérfida Albión.

ACTUALIZACIÓN.

XTREME SOCIAL LIFE.
Hace una semana tuve el honor de acudir a la fiesta de cumpleaños de mis queridos Manuel y Curro. Fue un rato estupendo, conocí a gente de lo más maja y, lo más importante, pude ver a estos dos muchachotes después de largo tiempo. Hubo comida mexicana (riquísima, por cierto), regalos y PIÑATA: sobran las palabras :_)
Estos chicos son un ejemplo para mí de cómo dos españoles, a base de trabajo duro y entusiasmo, pueden abrirse camino en UK. Además son simpáticos, inteligentes y están potentorros. En cambio, que yo sepa, UK no envía mucha gente así a España, así que: Londres, nos debes dos.

5 comentarios:

Arquemaco dijo...

A ver si te vas a volver muy "british" xD (es broma). Creo que por ahora lo estás haciendo de maravilla. Tú sigue así y no te desanimes, teacher. Un abrazo

Raquel B dijo...

Los cambios siempre son duros pero vienen bien para ver las prioridades de tu vida y por lo menos has dado el paso de lanzarte a lo desconocido y nunca hay que arrepentirse de lo que se hace. Te admiro por haberte ido a buscar algo allí y sentirte reconocido y útil, que eso es muy importante porque somos humanos. Ánimo que la gente que sigue a pie del cañón son las que consiguen cosas.

Ánimo!

silavidasedejayolemetomano dijo...

¡¡Buenas chiquillo!!
Me alegra leerte y saber un poquito más de como van esas andadas...
Los primeros meses son muy complicados porque has de adaptarte a un montón de cosas y más siendo en un país extranjero.

Es normal que te encuentres en momentos con dudas y descolocado...
No te arrepientas ni pienses que has perdido nada,porque no has perdido nada,quienes están/estamos van a estar siempre (si en verdad valen la pena y te quieren) así que no has perdido absolutamente nada,y tampoco de tu ciudad ni nada pues en "cualquier momento" puedes hacer una visita y hasta volverte en el peor de los casos.

Simplemente es una experiencia que has de ser como una esponja,absorver todo cual esponja (vivencias,idiomas,cultura...) y enriquecerte de todo lo que te puede dar una experiencia así.

Mucho ánimo,un abrazo enormemente grande y ¡adelante!no has perdido nada pues tienes todo ahí y en cualquier momento lo puedes retomar,solamente puedes ganar :)

pd.y na de saldos bajos que si hemos de ir allí con la gitarrica,vinico,jamón etc allá que vamos xD

silavidasedejayolemetomano dijo...

Por cierto soy montxo jeje que no sabía que se quedase con la url del blog en vez de con el nick o así jeje :P

Mocho dijo...

¡Calzoncillos largos NO!

Related Posts with Thumbnails