jueves, 2 de mayo de 2013

Detention time


Hoy mi jefa me dejó solo, nada más empezar la clase práctica de costura "Textiles Technology" delante de una clase de 25 niños de 11 años. Tuvo que salir a por nosequé y su orden fue tajante y absurda: "que no hagan nada hasta que empiece yo". Eso y decirles a los niños que la pueden liar es lo mismo. Comprendo que era una clase práctica con máquinas de coser, alfileres, agujas, planchas y mil y una cosas peligrosas, pero bueno.

Cuando empezaba a encarrilar la clase hacia un juego de preguntas y respuestas en español y francés (cada uno tiene sus recursos, supongo), un niño me empezó a vacilar. Le pedí que se sentara, y estuviese en silencio y se negó. Incluso empezó a bailar. Y AHÍ FUE CUANDO LE DIJE QUE MÁS SE IBA A DIVERTIR CONMIGO CASTIGADO AL FINAL DE LA CLASE (era última hora). El niño paró y me miró con recelo en plan "¿será un farol?".

Afortunadamente, cuando llegó mi jefa se lo expliqué y me dio la razón, por lo que el niño tuvo que quedarse unos 15 minutos conmigo al final de las clases. Lo puse a enhebrar máquinas de coser, para que aprendiese algo útil, bajo la advertencia de que el próximo día no le ayudaría a hacerlo cuando tuviese que coser (algo que tengo que hacer durante las clases -un reto con semejante panda de niños atascando las máquinas de coser y que, por no saber, no saben ni hacer un simple nudo ni leer la hora).

Su actitud era una actitud de mierda hostil y trató de escaquearse cruzándose de brazos en escondiendo la cara en ellos sobre la mesa. Pero la cuestión es que me salí con la mía.

En resumen: ha sido la primera vez que he podido imponer un castigo y, con ello, hacerme valer de manera efectiva delante de los alumnos. Porque, admitámoslo, son niños y no adultos. Necesitan saber quién manda, quién es el líder, el macho alfa, el rey del cotarro. Y no hay más (hay muy buenos pedagogos con libros sesudos que dicen lo mismo que yo pero usando palabras más grandilocuentes y eufemismos. Yo os ahorro el trabajo farragoso de leer esos tratados. De nada).

Espero que con esto logre hacerme respetar en un colegio tan complicado y "challenging". Hasta ahora había tenido la tentación de imponer castigos tal y como lo hacen los profesores, pero me había contenido, pensando que no tenía potestad. Pero me he cansado. Y a partir de ahora, la cosa va a seguir igual, y más si con ello logro también algo positivo con los alumnos.

Hoy ha sido que ese niño aprendiera a preparar una máquina de coser.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!! Siempre es un placer leer lo que escribes pero si encima, es algo positivo en sí, mucho mejor. Esa batalla es la que libramos muchos todos los días y muchas veces....atados de pies y manos. Estaba claro que en clase de costura nadie te gana jejeje. Un abrazo de Fer Madrid

Anónimo dijo...

No sé yo... no te pega mucho lo de imponer castigos (es lo malo de parecer tan tierno, jajaja), pero me parece bien que hagas saber a esa panda de fierecillas quien manda. De todas formas tampoco te vayas a convertir ahora en un déspota cada vez que se salgan de la fila, a veces una actitud firme "acojona" más que cualquier castigo (si eso puedes practicar delante del espejo poniendo caras de malote). Que sí, que son niños y no se te pueden subir a la chepa, pero no te sulfures, porque el día que te toque un chaval de 15 o 16 años vas a flipar (sea de la nacionalidad que sea).

En resumen, no te voy a dar consejos de cómo tratar con niños, entre otras cosas porque ni soy docente ni tengo hijos, pero no saques tu lado "tenebroso" muy a menudo, de lo contrario te veo dando clases de artes oscuras en Howards.

Un abrazo muy grande!!

Unknown dijo...

Has hecho muy bien. Si alguno se te quiere subir a la chepa, a partir de ahora se lo pensará dos veces. No puedes tirarte faroles o nunca te tomarán en serio.

Unknown dijo...

(sé bien de lo que hablo)

Gary Rivera dijo...

Pues siempre he pensado que los jóvenes y engendros de ahora no les ponen límites, que los van a traumar dicen algunos, que se quedara una huella en el alma dicen otros, pero claro mientras tanto el resto del planeta que se joda! Jejejeje pues me parece muy bien marca tu territorio!! Trázales limites y que se atengan a las consecuencias de quebrar la ley! Pero eso sí! Se lo más justo posible, no abuses de tu pequeño poder (mira que eso también sucede!) un abrazote!!

Mocho dijo...

¡Ya sé yo de dónde has sacado esa strip bag tan mona!!!

Related Posts with Thumbnails