lunes, 31 de mayo de 2010

Madera triste

Iba a escribir una entrada repleta de patetismo, pero he pensado que es mejor expresar lo que siento empleando extractos del libro "La Broma Infinita", leídos este fin de semana, porque:

  1. Mejor leer buena literatura (y gratis) que a un amateur escribiendo polladas.
  2. Así podréis vacilar de que leeis*
  3. El blog queda menos autocompasivo que su hermano mayor, creo.
* Vuelva a leer el punto 1, gracias.

[...] Todd, confía en las mates. Como la lógica matemática de primer orden. Nunca te fallará. Cantidades y su relación. Ratios de cambio. La estadística vital de Dios o su equivalente. Cuando falla todo lo demás. Cuando se ha tocado fondo en el pozo. Cuando no sabes cómo escapar, puedes reorganizarte en torno a las mates. Su verdad es deductiva. Indpendiente de las sensaciones o las emociones. El silogismo. Los modos. La transitividad. La canción del cielo. La luz nocturna en el negro muro, bien entrada la noche. El libro de recetas celestiales. La espiral de hidrógeno. El metano, el amoníaco, H2O, los ácidos nucleicos. La reptante inevitabilidad. Cayo es mortal. Las mates no son mortales. Lo que es: escucha: es verdad.
Michael Pemulis al pequeño Todd Possalthwaite ("Peso Postal"), en plena crisis emocional-filosófica.

Cuando te das cuenta de que todo lo que te rodea es mentira (tus relaciones, tus amigos, las promesas...), acude a la Verdad universal, las Matemáticas.
- ¿Cómo se puede saber si alguien está triste?
[...]
- ¿Quieres decir cómo puedo yo confirmar la sospecha de que alguien se siente triste?
- Sí, eso es.
- Pues la pesona en cuestión puede llorar, lamentarse, dolerse, o en algunas culturas, chillar, mesarse los cabellos o desgarrarse la ropa.
[...]
- Pero pongamos por caso que no llora ni chilla, y aún así sospechas que está triste.
[...]
- Pues él o ella puede suspirar, parecer deprimido, fruncir el entrecejo, sonreír sin ganas, parecer cohibido, ir encorvado, mirar al suelo más de lo normal.
- ¿Y si no hace nada de eso?
- Pues entonces él o ella puede parecer distraído, sin entusiasmo por las cosas que antes le interesaban. Esa persona puede dar sensación de desgana, somnolencia, fatiga, aletargamiento, una cierta apatía para hablar contigo. Sopor.
- ¿Qué más?
- Puede parecer anormalmente si energía, callado, literalmente con el ánimo bajo.
[...]
- ¿Y si actúan de forma más lenta de lo normal y tú aún tienes la sospecha en la cabeza?
[...]
- Hipotéticamente, entonces, puedes observar en alguien un extraño tipo de tristeza que parece una especie de disociación de sí misma, cariño.
- No entiendo "disociación".
- Pero conoces la expresión "no ser uno mismo", cariño [...] Al parecer, hay personas profundamente temerosas de sus propias emociones, en especial de las dolorosas. Penas profundas, arrepentimientos, tristezas. En especial la tristeza, tal vez. [...] Como si algo que se siente de verdad y por completo no tuviera fin ni fondo. Algo que podría volverse infinito y atraparlos. [...] Las personas, entonces, que están tristes, pero que no pueden permitirse estarlo ni expresarla, la tristeza... estoy tratando de decir, más bien torpemente, que estas personas pueden dejar entrever a alguien sensible que algo va mal. Que no acaban de estar ahí. Están en blanco. Distantes. Mudos. [...] Como si estuvieran hechos de madera. Amortiguados. Desconectados. Distantes. Beben alcohol o toman drogas. Las drogas anulan la tristeza verdadera y hacen expresar una versión inexacta de la tristeza, como, por ejemplo, arrojar a alguien por la ventana de la sala sobre el parterre que yo había reparado con tanto esmero tras el anterior incidente.
Mario Incandenza, preguntándole sobre la tristeza a su Mami, cuyo mero hecho de mirarla le produce placer.

Conclusión que extraigo y expongo: La inexistencia de Cosas (relaciones, amigos, promesas) Verdaderas te empuja a convertirte en Madera.

6 comentarios:

Srta. Freud dijo...

solo una pregunta......¿esta madera triste tiene alguna relación con "Saturday Night Live"?

trianeroforever dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trianeroforever dijo...

tienes un meme en mi blog, jeje

Srta. Freud dijo...

Pues a mi me gusta más Buenafuente que el Saturday Night Live....que a Jay Leno lo pintan muy malvado en Padre de Familia!! jaja

Arquemaco dijo...

Yo al único que conozco que sea de madera es a Pinocho, pero siempre estaba contento...

A veces no paramos a pensar que no hay obligación de ser feliz todo el tiempo.

Anónimo dijo...

TE LEO AUNQUE TU NO LO CREAS..JEJEJ
ES QUE EL TRABAJO NO ME DEJA ESCRIBIR NI PASARME AMENUDO POR TU BLOG PERO TE LEO...UN ABRAZO

FIFTY-ZEN-50

Related Posts with Thumbnails