jueves, 6 de mayo de 2010

Ocnos sigue tejiendo


El Lazo de Moebius... muchos años escribiendo un diario personal del que me acabé cansando por diferentes motivos. Quizás cansado de ese personaje, de mí mismo o de lo que sea... pero me gusta escribir y compartir pensamientos por aquí, y encima me siento halagado cuando le gente me lee y comenta.

Como buen lazo de Moebius, símbolo (por si a estas alturas no os habéis percatado) del reciclaje, me renuevo, borrón y cuenta nueva de todo lo anterior. Aún no sé de qué irá este blog. No sé si será tan personal como su hermano mayor o si por el contrario será más "metafórico", o si escribiré historias (reales o no), si escribiré con la misma asiduidad, si esto es un error, si durará años, si acabará pronto... Por lo pronto, este blog comienza tal y como está mi vida ahora: en plena incertidumbre, por lo que esta página puede considerarse como un especie de homenaje a tan incómoda sensación (al menos al principio). Además, sigo con el rollo de los lazos, nudos, trenzas, cuerdas... qué original.

Probemos a descubrir juntos en qué acabará esto, si os place.

Por lo pronto, aquí os dejo una historia de las que me gustan:

Ulises tuvo que descender a los infiernos en busca de su identidad, mientras Penélope trenzaba y destrenzaba un sudario esperando su regreso, y Telémaco salía en búsqueda de su padre.

Allí en las orillas de la laguna Estigia pudo ver a Tántalo y a las Danaides, a Sísifo y a Ticio.

Frente a todos ellos también pudo ver a Ocnos y a su burra.

Ocnos fue castigado a pasar la eternidad trenzando una soga que una burra comía a la misma velocidad que él trenzaba.

Podría dejar de trenzar, pero ¿qué haría entonces?


Dice Goethe, en la cita que abre el libro "Ocnos" de Luis Cernuda (que desde aquí, de paso, recomiendo):

“Cosa tan natural era para Ocnos trenzar sus juncos como para el asno comérselos. Podía dejar de trenzarlos, pero entonces, ¿a qué se dedicaría? Prefiere por eso trenzar los juncos, para ocuparse en algo; y por eso se come el asno los juncos tenzados, aunque si no lo estuviesen habría de comérselos igualmente. Es posible que así sepan mejor, o sean más sustanciosos. Y pudiera decirse, hasta cierto punto, que de este modo Ocnos halla en su asno una manera de pasar el tiempo."

Al fin y al cabo, Ocnos es un tecnólogo ("técnica" tiene origen en la palabra griega "tékhne"cuya raíz "-tekp" significa entrelazar, trenzar)... quizá lo primero de todo sea dejar de serlo.
Gracias a todos, por leerme, por inflarme el ego, por homenajearme, por amortajar al Lazo de Moebius, por todo.

5 comentarios:

Santi dijo...

Jesúúúus, que el burro se creerá que los juncos nacen trenzados; ¿no hay dulces trenzados? Con lo buenas que son las napolitanas.

Supongo que otra lectura a ese mito - qué entretenidos los griegos para los castigos - es que Ocnos no hacía la trenza para ver lo larga que la tenía al final, por el jodío burro. Que digo yo que no podría escapar de ello inflándolo; porque por un lado los burros no comerán como los peces y por otro, de morir tendría que buscar otro que se comiera lo trenzado.

Bueno, malegra tenerte por tierras blogosferas, en dos tiempos

besos de lo que sea el tiempo que sea, sea

Anónimo dijo...

Claro que exiten ese tipo de dulces, son de hojaldre y tienen forma de trenza, además de que están muy buenos, no sabe el burro lo que se está perdiendo (chiste malo, ya sé).

Enhorabuena por esta nueva andadura "bloguera", me he llevado una grata sorpresa al "clickear" en el enlace (es que a veces soy muy curioso) y descubrir esta nueva etapa que acabas de comenzar. Felicidades.

P.D: como este blog tenga joyas arrativas como en el anterior me tendré que plantear muy seriamente el sacar un "volumen 2".

Srta. Freud dijo...

Probando, probando.....se me lee??

violemunram dijo...

Qué alegría me das :-) Muy buena primera entrada, y la segunda mejor jeje. Muy interesante la historia de Ocnos, no la conocía. Por eso me gustan tus blogs, siempre aprendo contigo. Espero que sigas mucho tiempo y que la creación de un nuevo espacio te lleve hacia direcciones prósperas en tu vida. Por cierto, me voy a apropiar el término "gafapasta" que me ha encantado.
Besos!
V_oLeT

Frannao dijo...

Interesante historia y muchas gracias por culturizarme aún más en "La trenza de Ocnos" :D

Un fuerte besazo

Related Posts with Thumbnails