domingo, 30 de enero de 2011

Domingos que ya no son tan malos

Vale, sé que he empezado el año muy flojo en cuanto a escribir en el blog, pero bla bla bla [insertar delirio de excusas más o menos ciertas]. Los que me conocéis ya sabéis por qué escribo tan poco... y me da que conozco en persona a todos lo lectores reales (que no "seguidores") de esta página, a excepción de 1 ó 2.
Pues eso. Que estoy agobiadete, pero contento. Hay días en los que todo parece cuesta arriba: las clases del Master no aportan, te aburren, los compañeros parecen personas ajenas, etc.; pero otros, que quiero creer que son más objetivos, te muestran que estás aprendiendo mucho, cosas útiles y concretas, pero también cultura general ("Humanista").

Hay momentos en los que me siento un farsante. ¿Cómo enseñar lo que no sé? Nunca he hecho un grabado, ni he pintado con acrílico, ni he... Y entonces me enfado conmigo mismo. Pero luego recuerdo que estas lagunas aumentan mis ganas de conocer, de aprender, de solventar esas carencias, y veo que enfrentarme a esos retos no sólo me apetece muchísimo, sino que me parece muy divertido.

La mano despierta... la realidad despierta... mis ojos despiertan. De repente, el Arte se muestra ante mí como un gran cajón de sastre que alberga mucho de lo que me gusta: la arquitectura, el dibujo, la psicología, la contemplación, el goce estético, la expresión, la contradicción... y siento que todo eso me envuelve y se hace más vívido. Sí, divago, pero mientras lo hago tengo una sonrisa pintada en la cara.

Confío en que dentro de poco, igual antes de lo que pensáis, vuelva a escribir aquí. Esto no ha sido más que una toma de contacto, un toquecito pueril de atención para que os acordéis de mí y que sepáis que sigo vivo.

Y los domingos tienen que estar dejando de ser tan malos, cuando soy capaz de escribir estas cosas en lugar de encender el modo "plañidera", como era habitual hasta no hace tanto.

Os dejo dos vídeos que ejemplifican bien dos aspectos de mi realidad más reciente:

1. Estoy encontrando en la Publicidad un campo de conocimiento que aúna una gran variedad de técnicas artísticas, y por eso me apasiona. Soy consciente de que la publicidad es objeto de debate en cuanto si debería o no considerarse como arte, ya que su finalidad es persuadir y convencer al espectador de que haga algo (por lo general, que adquiera un determinado producto), y parece ser que eso es una finalidad poco digna, consumista y manipuladora. Pero, lejos de querer entrar en esa polémica, no sólo me quedo con la fuerza expresiva de las creaciones audiovisuales empleadas en la publicidad por su capacidad para emocionar, sino también por su capacidad para mostrar la evolución de las características sociales, culturales y consumistas de la realidad en la que vivimos. Y he aquí una muestra:

Upper First - Showreel 10 from Upper First on Vimeo.


2. Estoy muy sensiblón. No sé si será la lluvia, que he estado enfermo, el stress, los psicotrópicos, el alcohol que yo mismo destilo en la bañera, o qué. Y esta canción me desmonta por completo. ¿Tanto hacer Unidades Didácticas para la E.S.O. me está devolviendo a la adolescencia? ¿No estoy tan muerto por dentro como creía?


P.D.: Por cierto, ¿os gusta la nueva estética del blog?

2 comentarios:

elosoestudioso dijo...

Pues la estética del blog ahora mismo no me gusta mucho, pero como tu eres de estéticas cambiantes seguro que más adelante veio una que me guste más que la actual. Con respecto a los domingos, pues fantástico, está genial que no le tengas miedo al lunes, así que si el domingo es de pena no tienes cosillas porque se haya consumido y su lo has pasado bien no tienes miedo a aque se acabe.

Todos los días de la semana deben de ser una continuación en el sentido de que no me gusta sentir que se cierra una semana, y comienza otra. Por eso pasé esa sensación en mi calendario mental al Jueves.

Comn respecto a la publicidad, te puedo dar sobradas muestras de cómo la publicidad no es una de las herramientas de marketing, sino que es toda una forma de expresión que puede ser artística.

No en vano, cuando yo hablo de spots de televisión, distingo entre anuncios como tales y "cine publicitario". Una película también tiene un interés comercial y es considerada a veces arte, pues igual un anuncio. He visto anuncios que en 30 segundos me han emocionado más que 2 horas viendo una insufrible película.

Además, habría que plantear que gracias a la publicidad por ejemplo, podemos recibir servicios gratuitos, siendo el más importante, la televisión.

Bueno que me enrollo. Es bueno volver a verte por blogger!

Un abrazo!

Arquemaco dijo...

Se nota que los que empleamos nuestro tiempo en aumentar nuestras dotes intelectuales durante esta época presentamos el mismo cuadro psicológioco: estrés, agobio y anisedad (bueno, tal vez esté exagerando un poco). Total, que yo también me encuentro al igual que tú un poco con el agua al cuello, queriendo que pase la semana que viene cuanto antes (no es que esté estudiando un Master como tú, pero reconozco que la presión está pudiendo conmigo).

Me alegro de que el domingo no sea ya la oveja negra de la semana, y más cuando es el día que leo algo nuevo de tí (jeje). Yo también creo que la publicidad es arte, sobre todo por que la mayoría de las veces me acuerdo más del anuncio en sí que del producto que ofertan (o será que estaré inmunizado por culpa de mi trabajo, vete tú a saber).

Ya por último sólo me queda comentar que a mí si me gusta la nueva estética del blog, tiene un aire retro que me recuerda a los videojuegos de 8 bits de Nintendo con los que pasaba tan buenos ratos, las cosas que se hacían con cuatro píxeles juntos... que tiempos.

Pues nada, aqui me quedo esperando nuevas tuyas, un abrazo muy grande.

Related Posts with Thumbnails